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Proyecto Institucional Instituto San José de Baradero

Ideario y Proyecto Institucional

1) IDENTIDAD

   Nuestra identidad está claramente expresada en el nombre: HERMANAS POBRES BONAERENSES DE SAN JOSÉ

   Hermanas: Fraternalmente unidas a todos los hombres en el padre común y, por tanto, con un ejercicio de la caridad desinteresada, y una opción por los pobres y abandonados.

   Pobres: Viviendo la Santa Pobreza Evangélica, configurados con Cristo Pobre y Abandonado en el Padre.

   San José: José está siempre disponible. No calcula. Es custodio de vida. Revela y comunica el amor. Privilegia la calidez de la relación. Es capaz de contacto hondo y silencioso.

2) TIPO DE EDUCACIÓN

- El Instituto abarca los siguientes niveles escolares: desde el Nivel Inicial hasta terminar el nivel del futuro Polimodal.
- Partiendo de la base que la adecuada formación intelectual es un derecho de todos,se tiende a una enseñanza que forme la mente y el corazón.
- Se pretende compartir en el colegio una enseñanza seria y programada, prestando atención a los avances de las ciencias humanas.
- Teniendo en cuenta el carisma de pobreza y el trabajo como expresión actual de la misma, se pretende proporcionar una educación para la vida práctica.
- Se busca participar de la misión evangelizadora de la Iglesia a través de la labor docente.

3) ESTILO EDUCATIVO

3.1) ESTILO DE APRENDIZAJE

- Nos proponemos lograr una escuela animada por el espíritu evangélico de caridad y de libertad de sencillez, de pobreza y de abandono en la Providencia.
- Donde reine un ambiente de familia, caracterizado por las virtudes que animaron el espíritu de Nazareth;
- Clima de pobreza y de trabajo; sencillez, fraternidad acogida y dialogo;
- Relaciones naturales y espontáneas, trato franco, claro y sin prejuicios; lenguaje comprensible, sin dobleces, sin murmuraciones.
- Silencio valorado como espacio imprenscindible para el encuentro con Dios y consigo mismo.
- Franqueza y coherencia entre pensamiento y acción.
- Reconocimiento y gratitud hacia Dios y hacia los demás.
- Donde niños y jóvenes se inicien en: amor hacia la Eucaristía, amor a la Ssma. Virgen del Carmen, imitación fiel de San José, obediencia a la Santa Madre Iglesia.
- Donde aprendan a valorar la familia como ambiente generador de virtudes. Donde reciban una educación acomodada a la cultura y tradiciones patrias.
- Donde de acuerdo con el propósito de Nuestra Fundadora sean preparados para la vida práctica.

3.2) PERFIL DEL ALUMNO

En conformidad con el estilo educativo, nos proponemos formar un egresado que:
a) A nivel trascendente:
   - Descubra la Trascendencia y Paternidad de Dios.
   - Confíe en la Providencia del Padre.
   - Crezca en el conocimiento y amor a Jesús Eucaristía.
   - Viva la filiación Divina, se alimente de la palabra de Dios.
   - Sea conciente de su pertenencia a la Iglesia.
   - Descubra en cada hombre un hermano amado por Dios.

b)A nivel social:
   - Sea defensor auténtico de la vida, la paternidad responsable y la unidad familiar.
   - Esté comprometido en la edificación de la comunidad humana, conforme a una visión cívica y política inspirada en la enseñanza de la Iglesia.
   - Asuma una actitud crítica frente a la sociedad de consumo y a los medios de comunicación.

c)A nivel personal:
   - Sea artífice de su destino, y capaz de opciones libres, verdaderas y justas.    - Posea una conciencia moral sana que lo ayude a controlar sus tendencias y encausar su afectividad.
   - Desarrolle su capacidad de reflexión y espíritu crítico.
   - Descubra y asuma su condición de hombre y mujer.
   - Integre contenidos culturales, científicos y tecnológicos.

3.2) PERFIL DEL DOCENTE

El papel de la Escuela Católica es promover la síntesis entre fe y cultura, a través de la enseñnza; el docente que acepta trabajar en nuestro colegio participa de un modo especial de la misión especial de la misión evangelizadora confiada por la Iglesia a la Congregación.
Nuestros docentes procurarán asumir responsablemente su compromiso de manera que:

a) Aspecto trascendente:
Conozcan, amen y proclamen los valores cristianos, con su vida personal y familiar, vivida de acuerdo con los principios católicos, con su vida profesional y social coherente y honesta.
Transmitan su propia vivencia de la trascendencia y paternidad de Dios presente en todo.
Confíen en la Providencia del Padre.
Vivan la docencia como una Vocación:llamado por Dios para evangelizar a través de la educación.
Acompañen con su testimonio y con su ejemplo los principales momentos de vivencia de la fe de los alumnos.
Descubran en cada alumno un hijo amado de Dios.

b) Aspecto Pedagógico-social
Posean actitudes de comprensión y simpatía, de aprecio y estimación, de cooperación y entusiasmo.
Sean equilibrados en sus juicios, pacientes para escuchar, calmos en las respuestas y disponibles al coloquio personal. . Tengan capacidad de autocrítica y autoevaluación.
Sepan transmitir la sencillez, espíritu de servicio y alegría que debe caracterizar a toda escuela Josefina.

3.2) PERFIL DE LA CATEQUISTA

Al docente catequista debido a su función específica se le exige especialmente que:
   - Lleve una vida cristiana con una auténtica experiencia del misterio de Cristo y de la Iglesia, porque el primer medio de Evangelización es el testimonio de vida.
   - Sea maestro de la fe y maestro de humanidad en la transmisión del mensaje cristiano.
   - Sea sumamente fiel en la transmisión del mensaje cristiano.
   - Anime la vida cristiana de toda la comunidad educativa en sus diversos aspectos: enseñanza del mensaje cristiano; celebraciones litúrgicas; realización de jomadas, campamentos, retiros, etc.; acompañamientos de grupos; realización de tareas apostólicas.
   - Sea agente de comunión entre sus colegas y demás miembros de la comunidad educativa.


3.2) PERFIL DIRECTIVO

El perfil del directivo josefino se identifica con los rasgos exigidos a los docentes en general.
Por su función, es colaborador inmediato de la Comunidad Religiosa, goza de su confianza y comparte más de cerca la responsabilidad en la misión común de evangelizar desde la educación.
- Debe conocer e identificarse con el ideario josefino y poner todo su empeño en cumplirlo y hacerlo cumplir.
- Debe ser agente de comunión y participación en la comunidad educativa, para asegurar su unidad y armonía.
-Debe serlo también con respecto a las autoridades de la congregación, de otras instituciones escolares y del medio circundante.

4) CONCEPCIÓN DE COMUNIDAD EDUCATIVA

a) Toda nuestra acción apostólica se desarrolla siempre dentro de una comunidad que no solo interviene formativamente, sino que ella misma es propuesta y camino educativo.
b) La comunidad es un organismo vivo, cuyos miembros tienen un ideal común y están unidos por la misma tarea de trabajar responsablemente por la asistencia y promoción integral de las personas y de los pueblos, de acuerdo con los valores que surgen del carisma josefino.
c) La comunidad se manifiesta a través de la comunión, el anuncio del mansaje evangélico, la celebración de la fe y el servicio de los hermanos. Debe ser un lugar en el que cada uno pueda encontrarse con Dios y vivir el proyecto de vida evangélico propuesto por Jesús.

5) MODELO DE GESTIÓN


a) Las casas Josefinas, coherentes con nuestro carisma, privilegian la acogida y el cuidado de las personas.
b) Tienden, en general, a una gestión flexible, capaz de adaptarse, por un lado, a los ritmos de crecimiento de las personas y a la evolución de sus necesidades y, por otro lado, a las exigencias organizativas internas, y a lo que la comunidad civil y eclesial demanda, no sin antes haberlas sopesado y ponderado.
c) En nuestras casas, no pretendemos la eficacia por encima de todo. Pero debemos aprovechar al máximo los recursos y las energías disponibles, de manera que se obtengan los mejores resultados y se garantice, al mismo tiempo, la serenidad de las personas y del ambiente.
d) Que no se descuide nunca ni se deje a la improvisación el trabajo formativo.
e) Directamente entroncado a los criterios anteriores, está el de la unidad que confiere eficacia a la participación y expresa la alegría de trabajar juntos en un proyecto.
f) Por tanto todos, superando la tentación frecuente de un individualismo estéril, subordinan las propias decisiones y actividades al proyecto común.

 

 

Comunicados

  • lunes 25 de septiembre del 2017
  • Hora: 15:58
    Autor: Preceptoras, 
    Modalidad: Secundaria
    Curso: Sec. Super   Division: Todos
    Comunicado: 

    Horarios del dia martes 26/09/2017
    4A DE 7HS A 13HS
    5B DE 7HS A 11,25HS.NO TIENEN SIC Y EN ESA HORA TIENEN TIC Y NO TIENEN LA 1/2H DE T.ORG.PORQUE FUE DADA
    5A DE 8HS A 12.30HS.NO TIENEN LA PRE HORA DE MATEMATICA Y TIENEN 2HS DE POLITICA
    5B DE 7HS A 13HS,NO TIENEN SIC Y EN ESAS DOS HORAS TIENEN MICRO
    6A DE 8HS A 12.30HS.NO TIENEN MATYEMATICA
    6B DE 7HS A 12,30HS

    LAS ALUMNAS DE 6 AÑO A Y B NO TIENEN ED. FISICA CON INES

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  • lunes 25 de septiembre del 2017
  • Hora: 12:29
    Autor: Preceptoras, 
    Modalidad: Secundaria
    Curso: Sec. Basic   Division: Todos
    Comunicado: 

    HORARIOS PARA EL DIA 26/09:
    1ºA, 1ºB, 2ºB, 3ºB SIN CAMBIOS
    2º A: DE 7 A 11:25 HS. NO TIENEN UNA HORA DE CONS.DE CIUDADANIA. TRAER AUTORIZACION.
    3ºA: SIN CAMBIOS DE 7 A 12:30 HS. TIENEN LENG-LENG.- BIOLOGIA- FCO.QUIMICA- GEOGRAFIA.

    RECORDAR EL COMUNICADO DEL DIA DE AYER: NO TIENEN ED. FISICA LOS ALUMNOS DE MAXI E INES.

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