Get Adobe Flash player

Historía

Caráteristicas de la Institución

Su Fundadora: CAMILA ROLON

    Al retroceder en el tiempo y acercarnos a aquel año terrible como pocos en la historia de nuestra patria, nos encontramos que en lo que entonces era la yerma campiña de San Isidro, surge a la vida una maravillosa presencia, como si en la oscuridad de aquellos tiempos aciagos el nacimiento de quien sería honra de la comunidad cristiana, fuera como un faro, un signo de la presencia de Dios y su infinita bondad frente al desacierto tontas veces consumado por los hombres de esta querida patria nuestra.
Triste época del invierno de 1842 en la coste del Río de la Plata, época en que la realidad era el odio, la violencia una costumbre y el desprecio por la vida del otro, una constante.
En este ambiente viene la hogar de la familia Rolon, Camila, el 18 de julio de 1842.
Modelo de familia criolla y cristiana fue el seno que albergó en su niñez y adolescencia a aquella que hizo de la fe en Cristo y la caridad hacia sus semejantes, el único Norte que guía sus pasos por esta vida.
Frágil de salud, pero imbatible de corazón y de etnpeflo ya da muestra de su temple y su temprana vocación de servicio, en aquellos oscuros días en que las epidemias de cólera y fiebre amarilla entenebrecen los aires de la ciudad en la terrible década del 60. La muerte se enseñoraba de las calles de Bs. As. y mientras todos los que podían se refugiaban en las afueras, cuidando sus vidas personales, esta joven solidaria, cristiana que lleva el mensaje de Cristo a través de todas las horas de su vida, se reparte en pedazos para atender enfermos, consolar desahuciados y llevar el auxilio de la presencia de Dios al pie de la cama de los moribundos.
No se han hecho las fatigas para la joven Camila, su presencia y su constancia, su profundo amor al prójimo, su sacrificio se reparte en innumerables acciones de bien.
    En 1875 entra en la vida contemplativa del Carmelo. Poco tiempo permanece sin embargo en este claustro que creyó su puerto definitivo. Dios le envía una aguda enfermedad y es como un aviso del Señor. Ese no era aun el camino señalado.
Postrada por mucho tiempo, cuidada con mucho amor por su familia, recibe en esa larga convalecencia el signo seguro ¡SERE FUNDADORA!.
   El Padre George, profundo conocedor de almas, adivina en esta joven sólo aparentemente frágil, las fortalezas de los elegidos. Sabedor de que Monseñor Aneiros buscaba hombres y mujeres de fe profunda y probado espíritu de sacrificio, capaces de llevar el evangelio por todos los confínes de esta nuestra tierra americana, pero sabedor también de que los busca en Europa, le propone encontrar esas mismas condiciones, pero brotadas dentro del mismo suelo americano.
    Camila Rolón, nacida en un siglo cuya segunda mitad se caracteriza por el virulento laicismo de la clase política gobernante, va a ser el paradigma de la religiosidad de la mujer argentina de su época.
Monseñor Aneiros le indica que deberá redactar un reglamento. Un reglamento significaencerrar en palabras todo el fuego de la caridad que lleva en su espíritu. La letra le parece pobre para encerrar el espíritu, pero reconoce Camila que al espíritu hay que encerrarlo en la letra, para poder llevarlo a la práctica. ¿A quién recurrir si no a su guía espiritual?
     En su introducción este reglamento dice: " Tiene por fin este Instituto el procurar la gloria de Dios y la salvación de las almas, dedicándose a la educación de todos los niños pobres, sobre todo en los pueblos de la campaña y a la visita de enfermos y menesterosos a domicilio. Procura a los niños pobres el beneficio de la instrucción y educación cristiana, a los pobres enfermos les lleva los socorros que necesitan para el alivio de su cuerpo, sin descuidar los consuelos de la religión. Podrán hacerse cargo de los hospitales y asistir a los campos de batalla para atender a los heridos si así lo reclama la caridad cristiana.

Sus Obras

  •     Si Mercedes fue el primer puerto, Rojas el siguiente y Muñiz cuartel general, siguieron las fundaciones y se hacía realidad la fe inquebrantable de Camila quien no dejaba de repetir: "Pidan de puerta en puerta y verán maravillas". Una vocación nace de los talentos otorgados por Dios a la persona y se descubre en las necesidades del pueblo. Camila escuchó desde su niñez este llamado, desde los predilectos de Jesús, los niños, los indigentes, los abandonados...
        Dios teje sus obras que sólo con los ojos de la fe se pueden ver y aquel "Pidan de puerta en puerta" dejó ver una obra que comenzó a urdir en los corazones que responden generosamente.
    Efectivamente, pidiendo de puerta en puerta, la hermana Rosa, una de las fundadoras, dio con la casa de León Gallardo, en Bs. As., donde fuera recibida no solo con deferencia, sino con interés.
    Don León Gallardo movido por el Señor, estaba en esos momentos preocupado por unos niños que habían quedado huérfanos en esos días. Don León era un hombre rico y profundamente cristiano que buscaba dar remedio a la desgracia.
        Se interesó mucho por conocer los fines y la obra de del nuevo instituto, como también a la fundadora, que no tardó en presentarse y conversaron y convinieron en que las huérfanas serian asistidas en el asilo de Mercedes.
        La visite de don León a Mercedes, con las nulas que habían de asilarse, le permitió observar de cerca la obra de una auténtica caridad cristiana. Se informó sobre las necesidades más inmediatas, y comenzó a saldar una deuda de $ 4000 que tenían las hermanas con el banco de la Provincia. Más aun, prometió a la Madre construirle un asilo modelo, con comodidades para instalar también la casa de la congregación.
        El Instituto fue proyectado con un amplio plan que reunía los más modernos adelantos de aquel tiempo para esta clase de institutos. Las plantas fueron obra del arquitecto Buschiazo y la construcción confiada a la empresa Galmaini, El asilo de San José fue construido en cuatro lotes de terreno de la localidad que, en aquel entonces, era Bella Vista y fue donado un terreno frente al ferrocarril Pacífico, hoy General San Martín, para que construyera la estación Muñiz.

La Casa de Baradero

  •     La esuela San José fue fundada el 30 de mayo de 1887 por la Madre Camila de San José Rolón, como hogar de huérfanas y escuela primaría,
        Festejó sus cien años en 1987.
        LA ESCUELA SECUNDARIA ABRIÓ SUS PUERTAS COMO MAGISTERIO EL 14 DE MAYO DE 1956 y por espacio de 13 años enriqueció a Baradero con varias promociones de maestras. Y por resolución dictada el 7 de noviembre del mismo año, con Exp. N° 8281/56 se acuerda a este Instituto los beneficios de la adscripción a primer año de la escuela Normal de Campana.
        Por resolución ministerial N* 729 del 15 de julio de 1957 se le concede a este Instituto el APORTE ESTATAL.
    Su primera directora fue la Hermana Elcíra Sorhuet.
    En ese entonces, la ciudad de Baradero contaba con una escuela de Nivel Medio, era la escuela de Educación Técnica N°l, ya que el Instituto Santiago Ferrari, con modalidad Bachillerato, se inició el mismo día que este establecimiento.

        Con los cambios de planes egresaron también BACHILLERES NACIONALES Y CON ORIENTACIÓN DOCENTE.
        A partir de 1976, teniendo en cuenta las necesidades del momento, se inicia el PLAN DE PERITO EN TÉCNICAS BANCARIAS E IMPOSITIVAS.
        A partir de 1994 el Instituto fue transferido a la Peía de Bs.As.

        En 1999 se optó por POLIMODAL EN ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

        Hoy nace LA ESCUELA SECUNDARIA QUE COMPRENDE 6 AÑOS.

Comunicados

  • jueves 23 de noviembre del 2017
  • Hora: 13:58
    Autor: Preceptoras, 
    Modalidad: Secundaria
    Curso: Todos   Division: Todos
    Comunicado: 

    ATENCIÓN:
    Estimada flia:
    El lunes 27/11 iniciamos el Período de Orientación: instancia para reforzar contenidos de las materias que deben rendir. Los alumnos asistirán a las materias que deban orientar, respetando los horarios. Si orienta a las 7 hs y luego a las 10:15hs, por ej, no podrá retirarse, deberá permanecer en la Institución hasta que termine de orientar.

Ver mas...

  • jueves 23 de noviembre del 2017
  • Hora: 13:37
    Autor: Preceptoras, 
    Modalidad: Secundaria
    Curso: Sec. Super   Division: Todos
    Comunicado: 


    Horarios del dia viernes 24/11/2017
    4a de 8hs a 11.25hs.no tienen catequesis ni matematica
    4b de 7hs a 12,30hs.no tienen t.org. y tienen 2h de matematica
    5a de 7hs a 12,30hs no tienen politica.de 7hs a 9hs integador de matematica
    5b de 8hs a 12,30hs.no tienen catequesis ni derecho.DE 8HS A 10.15HS.INTEGRADOR DE MATEMATICA
    6a y b convivienvia de 9.30hs a 19hs

Ver mas...

Cursos

Proximo curso a realizarse
Fecha:
Tema:
Exponen:

Ver mas

Ingresar

Documento:

Contraseña:

54.161.108.158